viernes, 30 de enero de 2015

Causas de la Esclerosis Múltiple.

Sé conoce que el primer caso de Esclerosis Múltiple (EM) se diagnosticó en 1849, que las áreas geográficas de mayor incidencia son Suecia y Argentina países localizados en altas latitudes.  La EM es  muy frecuente en Norteamérica  con 140 casos y en Europa con 108 casos, por cada 100 000 habitantes.

Es curioso conocer, que en África subsahariana, solo exista un índice de 2,1 por cada 100 000 habitantes, según se ha descrito en el Atlas de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple. Resulta contradictorio, si los que padecen EM, conocen muy bien que la enfermedad es más evidentemente sintomática en sitios cálidos a pesar de que se haya diagnosticado por primera vez en un país nórdico y de que el frío mejore la sintomatología.

Países como el Reino Unido y Japón presentan una baja tasa de EM y no la padecen los indios norteamericanos ni los esquimales, tampoco la padecen los aborígenes australianos, ¿por qué? Aún sin respuesta.

Se ha podido describir que esta enfermedad aparece en la actualidad en rangos de edades de 10 a 60 años de edad, pero que se manifiesta con mayor frecuencia en adultos jóvenes entre 30 y 35 años aproximadamente, pudiendo desarrollarse en la edad media es decir después de los 40 años, como de aparición más tardía en dependencia del tipo de EM que se llegue a padecer.

Ya se ha llegado a saber que es casi tan frecuente en mujeres como en hombres, a pesar de que la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente, la cual evoluciona por brotes con o sin secuelas mínimas incapacitantes continúa siendo más frecuente en mujeres.

No son pocos los científicos que han estudiado las posibles causas que dan lugar a que la capa protectora que recubre los nervios que llevan los impulsos eléctricos a nuestros músculos, se destruya y de paso a la formación de un tejido cicatrizal incapaz de transmitir los impulsos nerviosos. Algunos coinciden que puede ser una causa autoinmune la que provoque tanta desdicha.

Lo cierto es que la EM, ataca la mielina, por lo que desmieliniza el Sistema Nervioso Central y Periférico, provocando la aparición de lesiones que conllevan de forma lenta e incapacitante, al deterioro del organismo. Según algunos científicos, nuestro propio sistema inmune es incapaz de reconocer como propia a nuestra querida mielina y la ataca cual si fuera un extraño y peligroso enemigo. Que lleva a nuestro sistema inmune a atacar la mielina y destruirla, se desconoce aún.

Dos siglos después de su aparición, cuando ya existen TV Smart con internet, robots que pueden limpiar el suelo, hablar y caminar, cuando se pueden implantar miembros corporales biónicos y enseñarles a que respondan a las señales que provienen de nuestro cerebro, se desconoce aún la causa o etiología de la Esclerosis Múltiple.

He conocido a muchas personas que padecen Esclerosis Múltiple  y me resulta muy curioso que esta enfermedad suele ser implacable con pilotos de aviación, abogados, intelectuales, ingenieros, periodistas e incluso médicos. 

 No creo que una determinada profesión pueda estar relacionada directamente con la aparición de la enfermedad, pero si que el grado de estrés a que esté sometido un ser humano durante el desarrollo de sus funciones de trabajo, pueda ser un factor desencadenante que predisponga a el padecimiento de la EM.

Se estudia desde hace varios años, por diversos científicos, posibles causas genéticas y medioambientales asociadas a la aparición de la EM. Sigue siendo una enfermedad que constituye la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico en España, por lo que se hace sumamente importante que las investigaciones continúen y sobre todo que den frutos cuanto antes, porque nuestra fuerza de trabajo para un futuro inmediato, a mediano y a largo plazo se encuentra en peligro.

Misteriosa, dolorosa y electrizante, la que  ha enseñado a los que padecen, a los que abogan por su descubrimiento causal, por tratamientos que les devuelvan las fuerzas y prolonguen la vida, a todos aquellos que necesitan algo más que fe para seguir adelante, les aliento a que no dejen de luchar y sobre todo de vivir a plenitud cada día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...