domingo, 4 de enero de 2015

La importancia de consumir frutos secos


En los tiempos que corren podríamos pensar, que comer frutos secos es caro, pero si sustituimos las golosinas, refrescos gaseados, grasas saturadas y colesterol no beneficiosos para el organismo, los cuales muchas personas consumen a diario y solo aportan calorías en exceso, notaríamos que cambiar algunos de nuestros hábitos alimentarios bien valdría la pena.

Los frutos secos son una fuente importantísima de aporte de antioxidantes como pueden ser la vitamina C y la vitamina  E. las cuales nos ayudan a disminuir los radicales libres, los cuales son responsables del estrés oxidativo, favoreciendo el envejecimiento celular acelerado, de nuestros tejidos y órganos. La presencia de los radicales libres en exceso en nuestro organismo, si bien no está descrita como factor etiológico, favorece el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas que causan discapacidad y que dificultan el desarrollo cotidiano de nuestras actividades de la vida diaria. Las vitaminas del complejo B, Fósforo. Calcio y Magnesio, son además fundamentales en el manteniente de un cuerpo y mente saludables y pueden ser encontradas en los frutos secos.

Los frutos secos tienen un alto contenido de vitamina E, esta vitamina liposoluble (soluble en grasas), actúa como antioxidante a nivel de membrana citoplasmática, de lisosoma y del retículo endoplásmico. Las membranas celulares son las encargadas de que recubrir y dar protección y sostén a las células que forman los tejidos y conforman nuestro órganos. Una membrana celular íntegra, con uniones celulares bien estructuradas y saludables, son garantía de protección ante agresiones virales y bacterianas, constituyendo la barrera defensiva, entre posibles microorganismos agresores y las células.

Una ingestión adecuada de vitamina E puede ser ventajosa para nuestro sistema circulatorio, por lo que puede ayudarnos a prevenir enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares. Puede proteger además nuestros nervios ópticos que son los encargados de la transmisión de señales eléctricas las cuales son traducidas en imágenes a nivel retiniano y nos van a permitir la visión.

Si consumimos vitamina E contenida en los frutos secos, vamos a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades como el Parkinson, por lo que previene la demencia consecuente, siempre teniendo en cuenta la ausencia de otros factores que predeterminen su desarrollo. Se ha demostrado que el consumo adecuado de vitamina E previene la caída del cabello, de causas no genéticas y ayuda regular los niveles de colesterol.

De todos es conocida la importancia de mantener niveles de colesterol normales, debido a que su elevación es de alta incidencia en la aparición de enfermedades obstructivas de las vías circulatorias, de órganos tan importantes como cerebro, corazón y riñones.

El contenido de Vitamina C (ácido ascórbico) presente en los frutos secos, es también una rica fuente de antioxidantes. Se ha podido comprobar científicamente que las personas consumidoras habituales de alimentos que contienen ácido ascórbico de fuentes naturales, como pueden ser las frutas y los vegetales llegan a ser mucho más saludables, más longevos y padecen menor cantidad de enfermedades crónicas.

Es importante aclarar que los seres humanos no poseemos la capacidad enzimática de producir vitamina C, debido a una mutación genética, que no es letal para el organismo ni mucho menos, pero que nos impide sintetizarla, por lo que es imprescindible que la integremos a nuestra dieta.

La vitamina C mediante su gran poder antioxidante, disminuye el estrés oxidativo aportando una mejor calidad de vida a nuestros, tejidos y órganos, por lo que ayuda al desarrollo de la dentición y de las encías, cartílagos, huesos, músculos y tendones. Permite además que nuestro organismo pueda absorber adecuadamente el hierro (Fe), siempre en presencia de cantidades adecuadas de Vitamina B12 a nivel intestinal.

Al disminuir el estrés oxidativo, la vitamina C puede garantizar, el crecimiento y la reparación del tejido conectivo en condiciones normales, ayudando a que las células de las capas de la piel puedan reforzar sus uniones, por lo que lograremos tener una piel más suave, firme con apariencia juvenil. Los efectos benéficos del consumo habitual de alimentos con contenido de vitamina C estimulan la producción de colágeno, el colágeno es un cofactor que interviene en una reacción química llamada hidroxilación que involucra a aminoácidos lisina y prolina, en este caso el efecto va a ser contribuir a la metabolización adecuada de las grasas, evitando que estas se acumulen en exceso en nuestro organismo.

Se encuentra en estudio el significado que pueda tener el consumo de vitamina C en beneficio del sistema inmune, en mi experiencia clínica he indicado intensamente el consumo de esta vitamina procedente de los frutos secos y frutas ácidas, ya que he podido comprobar, que su habitual consumo, logra activar el sistema inmune, evitando infecciones del sistema respiratorio alto, lesiones pruriginosas de la piel y mejorando el estado de ánimo y la capacidad de concentración de pacientes con Esclerosis Múltiple y Epilepsia.

Entre los frutos secos que mayor aporte de vitamina C, E, calcio y fósforo, muy importante, para favorecer la atención y la concentración podemos encontrar las avellanas, nueces y almendra naturales, que poseen además un alto contenido en fibra que nos sacia el apetito, nos ayuda a la formación del bolo fecal y a combatir el estreñimiento. También aportan calcio, magnesio y potasio, previniendo a su vez la osteoporosis, la causa de la llamadas osteoartrosis, que tanto limitan las capacidades funcionales de los pacientes que la padecen.

Las personas con discapacidad que tengan dificultad para la masticación y deglución, pueden consumir los frutos secos, verduras y vegetales, si los añadimos a papillas y batidos, serán de su agrado y la forma de administración evitará la asfixia mecánica.


Una ingestión de frutos secos de forma diaria puede sin duda alguna contribuir al mejoramiento de la salud humana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...