sábado, 3 de enero de 2015

Enuresis y emociones

La enuresis preocupa a muchos, sobre a todo a padres de niños y niñas que la padecen, las personas quieren saber como evitar que sus hijos mojen la cama en las noches, es incómodo para hijos y padres, una situación que puede prolongarse en ciertos casos hasta la adolescencia.

Según mi experiencia clínica he podido observar que un niño supuestamente sano, tan pequeño como a la edad de 18 meses puede controlar su esfinter vesical y que ya a los 3 años de edad ha logrado el control total de su micción, todo depende de múltiples factores, como pueden ser la constancia de los padres para lograr que el niño controle definitivamente su esfinter vesical y de como se haya sido capaz de lograr la cooperación del niño.

En múltiples ocasiones se comete el error de castigar, avergonzar, contar a familiares y amigos de los niños, que  el niño/a se hace "pis" en la cama, puedo asegurarles que esta actitud, lejos de ayudar perjudica enormemente a los niños y le aleja de la posibilidad de ser colaborador para la solución de su propio problema.

El miedo es un síntoma que puede provocar enuresis, podemos pensar que nuestro hijo debe sentirse afortunado por tener unos buenos padres, que le alimentan bien, le llevan de paseo y se preocupan por ahorrar dinero para sus futuros estudios, pero lo cierto es que se ha podido comprobar, que existe una comunicación inadecuada o deficiente entre los padres y los hijos que padecen enuresis.

Los niños pueden sentir miedo cuando se sienten inseguros, cuando se discute delante de ellos, cuando se hablan temas de adultos que no llegan a comprender y les generan dudas, ya que por su corta edad no logran comprender.

La agresión verbal y/o física es una muy importante causa que puede provocar miedo en los niños y contribuir a la aparición de enuresis, es necesario saber si nuestro hijo está siendo agredido por alguna persona menor o adulta de forma verbal o física, si alguien le acosa, si es objeto de burlas en el medio escolar o familiar, porque tendríamos la clave para resolver el problema muy cerca y no darnos cuenta. En caso de que alguna de estas situaciones pueda estar ocurriendo, busque ayuda profesional y comuníquelo a las autoridades policiales más cercanas.

Consejos prácticos para evitar la enuresis:

. Una restricción de alimentos líquidos diuréticos como refrescos y zumos de frutas ácidas, té (propio de culturas asiáticas, no recomendable en niños porque puede provocar déficit de Tiamina, estimular la vigilia y dificultar el sueño profundo).

. Indicar a nuestro hijo que debe orinar antes de acostarse a dormir, porque es necesario que lo haga, ya que así dormirá más tranquilo, acompañarle a costarse, abrazarle, decirle que esté tranquilo, que le quiere mucho, porque eso se llama brindar seguridad y un niño con enuresis la necesita mucho.

. Evite reiterar que indica ir al niño a hacer pis antes de dormir, para que después no se orine en la cama, en primer lugar ya lo sabemos y en segundo lugar no ayuda en lo absoluto en nada.

. Conversar con nuestro hijo, en caso de que su edad lo permita, indagar sobre las posibles causas de la enuresis, puede ayudar a encontrar una solución al problema. En caso de niños muy pequeños, la solución radica en llevar al niño a orinar, antes de acostarse y cada 3 horas, ya que es el momento en el que niño ha alcanzado el sueño profundo y existe la posibilidad de que moje la cama, si nuestro hijo/a, se acuesta a dormir a las 9 de la noche, puede calcular que al menos tendrá que llevarle al baño dos veces más durante la madrugada, esta es una labor difícil pero con un poco de esfuerzo y en ausencia de causas orgánicas, la enuresis podría desaparecer para siempre.

La enuresis no significa necesariamente incontinencia urinaria. Ante la imposibilidad de que un niño/a a su cuidado no pueda controlar su esfinter vesical adecuadamente valore la posibilidad de que la situación que se presenta pueda tener múltiples causas, entre ellas una causa orgánica o enfermedad asociada del sistema y vías urinarias o de otro órgano en cuestión, por lo que muy importante que ante una situación de enuresis prolongada los padres hagan que sus hijos sean vistos por un especialista de Pediatría y en caso necesario, por un Urólogo pediátrico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...