sábado, 31 de enero de 2015

Esclerosis Múltiple y la comprensión de la fatiga.

La vida cotidiana con EM, se hace difícil ya por si sola, la persona que la padece cursa en su devenir diario con una fatiga que le acompaña y le fuerza a tener que realizar sus actividades de la vida diaria con un gran esfuerzo, que en muchas ocasiones no es comprendido por las personas que le rodean.

Como los que padecen EM ya conocen por si mismos a lo que me refiero, he querido más bien exponer a familiares, parejas, cuidadores, compañeros de trabajo y amigos, la parte que estos desconocen, el sentir de las personas con EM y decirles que no porque sus pasos sean lentos y necesiten que en ocasiones les expliquen más de una vez, algo que le han dicho antes, dejan de ser seres maravillosos, la diferencia radica en que la vida para ellos es verdaderamente laboriosa. Mucho más que para cualquiera otra persona.

 La musculatura de las personas con EM, si lo recuerdan de otros post, va a estar inervada pero con dificultad, ya que el daño causado por la desmielinización de las fibras nerviosas y la formación en su lugar de fibrosis, que no va a concretar la transmisión de los impulsos nerviosos, se va a traducir en lentitud de movimientos, cansancio y fatiga muscular.

Como podemos ayudar a las personas que tienen EM a que la fatiga inminente no les agote lo suficiente como para que puedan caer rendidos a la mitad del día:

Primero:
Si convives con una persona  afectada de EM, pero que es válida, lo cual quiere decir que se puede preparar su desayuno, ducharse, encender TV, sin ayuda, si es así y tienes que ir a trabajar, de compras, o ausentarte de casa por algún motivo, lo más aconsejable es dejarle todo lo que necesite al alcance de la mano. Siempre tendrás en cuenta todos las cosas que pueda realizar por si misma, dejarás que las siga realizando, siempre y cuando no signifiquen peligro.


Movilidad y aseo:
 Es mejor que se duche, cuando haya otras personas en casa, por si necesita algo durante ese tiempo, puede que la decisión de ducharse le sea muy grata, pero que la fatiga no le deje completar las acciones físicas que conlleva, deberá haber alguien en casa en tal caso, que pueda ayudarle.

En caso de que la persona afectada de Esclerosis Múltiple viva sola, comunique a alguna persona de confianza conocida que va a tomar un baño, debe marcarse un tiempo aproximado después del cual se comunicará nuevamente para informar si todo ha ido bien, diga a su amigo(a) o familiar que le llame y así podrá comprobar que todo esta ok.


Movilidad y alimentación:
Por ejemplo si no puede caminar de prisa, no le dejes comida al fuego, objetos mal situados, no pulas el suelo, ni le pongas abrillantadores, ofrécele zapatillas cómodas que no resbalen y que no provoquen roces (para evitar úlceras de miembros inferiores), en caso de que la sensibilidad esté disminuida. Déjele el desayuno o los posibles utensilios para su preparación todos colocados unos cerca de otros, facilitará que no tenga que desplazarse por la cocina de un lado para otro.


Movilidad y sueño:
Regule la temperatura de la habitación donde duerma la persona afecta de EM, el frío intenso puede provocar temblores que agravarían el dolor muscular, por demás el calor excesivo puede provocar brotes, así que para un descanso adecuado mantendrá la habitación a una temperatura estable entre 20 y 22 grados aproximadamente.

Si ayudamos a que los afectados de Esclerosis Múltiples mantengan movilidad adecuada a su estado de salud, siendo conscientes de sus necesidades y la satisfacción de que se sientan bien en un entorno familiar agradable, lograremos que el estrés se minimice y contribuya una mejor estabilidad física y emocional.




Existen medicamentos que pueden ayudar a mejorar el padecimiento de la fatiga en la Esclerosis Múltiple, para su indicación es importante que sean consultados los profesionales de la salud de su atención.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...