sábado, 24 de enero de 2015

La discapacidad necesita romper sus barreras

Me he relacionado profesional y amistosamente en múltiples ocasiones con personas que padecen algún tipo de discapacidad, puede que esto me haya ayudado a comprender mucho mejor, la importancia de que se necesita elevar la conciencia del significado de la discapacidad, para lograr una mejor integración a la sociedad de todas y cada una de las personas que por alguna razón, son de algún modo diferentes, pero no por eso menos válidos.

De hecho hace varios años, el término minusvalía fue sustituido por discapacidad. Personalmente apruebo el cambio como positivo, me resulta adecuado y mucho más humano, ya que la primera sílaba de la palabra minusvalía, minus, impresionaba que se referiría a disminución.

 El nuevo término discapacidad, engloba a todo con conjunto de recursos humanos, materiales y sociales que hay que tener en cuenta  y que van a ser de utilidad, tanto para la persona portadora de una discapacidad como para el manejo adecuado por parte de familiares y sociedad en general, de situaciones de salud que van a solicitar la ayuda de muchas personas a la vez.

En las sociedades modernas, se viene trabajando para erradicar las barreras sociales, laborales y arquitectónicas, que un día fueron creadas sin tener en cuenta de que todos los seres humanos deben vivir en igualdad de derechos y condiciones.

Cualquier persona durante el transcurso de su vida, puede llegar a adquirir una condición, ya sea física, psíquica o motora, todas a la vez o combinaciones de estas, que cambie el ritmo cotidiano que hasta ese momento mantenía en sus relaciones interpersonales y sociales. Este cambio, según las circunstancias que lo hayan provocado puede producirse de forma temporal o permanente, conduciendo  a un período de crisis emocional, económico y social en el cual se van a imbricar, tanto la persona afectada por una discapacidad, como su entorno familiar, afectivo, laboral y social, a partir de que es portador de una discapacidad.

Este período de crisis del que hablo es un componente  inherente a cualquier persona que se vea involucrada en una situación nueva, desconocida y dolorosa y su vía de resolución adecuada se establece a partir de que se comienza a ser conciente de la necesidad  de ayuda para realizar, ya sean actividades básicas de la vida diaria, como la alimentación y la higiene personal o de mayor complejidad, como salir fuera de casa con ayuda, subir a un autobús, conducir un coche.

La pronta, resolutiva y adecuada respuesta ante la solicitud de ayuda de una persona con discapacidad, debe acompañarse de grandes dosis de comprensión y apoyo, puede que algún día, nos toque estar en su lugar.

Del tipo de relación que se establezca entre la persona que tiene una discapacidad y su cuidador, gestor institucional de salud y resto de personas implicadas en el proceso va a depender la adaptación a la discapacidad e incluso la curación si esta fuera posible.

Es decir que podríamos definir que una discapacidad es una condición particular que de algún modo ya sea congénita o adquirida, va a producir cambios en la vida de una persona y de todo aquel o aquello con lo que se ha relacionado hasta ese momento.

Las mayores barreras yacen dentro de nuestro pensamiento, son aquellas mucho más difíciles pero no imposibles de derribar, me refiero concretamente, a  la necesidad individual y colectiva,  de no ver la discapacidad como una situación ajena, en todo caso afrontar la discapacidad y ayudar a asumir los cambios como algo necesario y hacerlo cotidiano para que fluya naturalmente y sea proveedor de mejoría y curación.

La forma en que muchas personas afrontan la discapacidad sigue siendo difícil de reconducir, pero si  tanto familiares, amigos, instituciones sociales y gobiernos se confabulan para que la vida de las personas con discapacidad pueda ser lo suficientemente digna, tendríamos un motivo más para pensar que somos cada día más solidarios, receptivos y colaboradores con una situación que hoy o cualquier día nos podría afectar a cualquiera de nosotros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...