jueves, 1 de enero de 2015

Deshidratación e intoxicación alcohólica .

¿Han disfrutado a plenitud este fin de año 2014?, pues me alegro de todo corazón. Puede que a alguno que otro le duela intensamente la cabeza, si han bebido en exceso sepan que, el vino, la cerveza, el ron y cualquier otra bebida alcohólica cuando es consumida en exceso (más de 45 mililitros al día), pueden inhibir nuestra hormona antidiurética de forma prolongada y mantenida, esta inhibición a su vez provoca el aumento de la frecuencia y el volumen de orina a evacuar, de forma descontrolada.

Cuando se consume alguna bebida con alcohol de forma excesiva, se corre el riesgo de sufrir una deshidratación la cual llegará a ser más o menos grave en correspondencia a la cantidad de alcohol ingerido (a más cantidad de alcohol ingerido, mayor inhibición de la hormana reguladora antidiurética), la orden que recibirá la vejiga será evacuar la orina, por lo que empezará a contraerse para avisar, de que es inminente una visita al bater y otra y otra y así repetidas veces.

Los síntomas clínicos leves de deshidratación estarán dados por la aparición de una sed intensa, boca seca y una cefalea leve pero pulsátil que se incrementará con los movimientos de la cabeza, sobre todo al bajar la cabeza, que pueden ceder con la ingestión de algún analgésico, beber abundantes líquidos sin alcohol por supuesto y realizar una dieta baja en grasas saturadas.

Puede preparar en su hogar un suero oral casero, en caso de que no tenga a mano el dispensado en farmacia con la siguiente fórmula:

- Un litro de agua.
- Una cucharadita pequeña (de las de poner azúcar al café)  rasa de sal común.
- Una cucharadita pequeña (de las de poner azúcar al café)  rasa de azúcar blanca (en caso de diabetes mellitus, usar aspartámo 2 bolitas).
- Una cucharadita pequeña (de las de poner azúcar al café)  rasa de bicarbonato de sodio.

Y ya tendremos listo muestro suero oral casero, el cual se puede beber a libre demanda, mientras duren los síntomas anteriormente mencionados.

En caso de que los síntomas antes mencionados sean muy intensos, la cefalea sea muy molesta, aparezcan sudoración pegajosa y fría, alguna diarreas, se incremente el vértigo, podremos saber que estamos en presencia de una DESHIDRATACIÓN MODERADA.

Si a pesar de las medidas anteriores, se mantienen o incrementan los síntomas, sobre todo si aparecen vómitos y se incrementan las diarreas, no espere que la situación empeore, temblores, delirio, convulsiones entre otras graves complicaciones respiratorias, cardiovasculares, renales y de otros órganos, serían la evidencia de que estaríamos en presencia de una DESIDRATACIÓN SEVERA lo más aconsejable es asistir o llamar a Urgencias, no espere a que la situación empeore, acuda o llame al Servicio de Urgencias más cercano, el cual se hará cargo de su diagnóstico y tratamiento con calidad y seguridad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...