viernes, 2 de enero de 2015

El secreto de la Salud y la Enfermedad.



La relación salud-enfermedad, ha cambiado mucho en los últimos 15 años, existía un concepto de que o se está sano o se está enfermo, pero este concepto ha quedado anticuado, porque no incluía a todas las personas por igual, no expresaba la diversidad de nuestra raza humana ni el grado de funcionalidad adecuado para poder vivir en armonía.

Cuando somos capaces de poder desarrollar adecuadamente nuestras actividades de la vida diaria, de forma autónoma o con ayuda, cuando
aún en presencia de discapacidad logramos continuar nuestra relación con el medio circundante, decimos que poseemos un estado relativo de salud físico y mental adecuado, es decir en equilibrio.

 ¿Qué sucede si se rompe el equilibrio en la relación salud-enfermedad? 



• Nos comienzan a agobiar las razones por las que no fuimos capaces de darnos cuenta cuando surgió un problema por primera vez, cuestionándonos que no hemos hecho para resolverlo, pero a la vez comenzamos a percibir la sensación de que nuestro corazón late más de prisa y con más fuerza, aparecen las palpitaciones o taquicardia, cuando se puede comprobar que esas sensaciones se traducen en un incremento de la frecuencia cardíaca.

• Bien surge la tristeza que de perdurar en el tiempo, se asocia a un llanto que no podemos controlar y nos intenta conducir camino a la melancolía ante un hecho traumático, personal o familiar, en ese momento nuestras relaciones sociales se pueden ver afectadas, pero a la vez nuestro apetito disminuye y nos sentimos sin fuerzas.
• Se agolpan en nuestro pecho una mezcla de sentimientos, que no podemos describir, pero que terminan irremediablemente agotando nuestro cuerpo y dando origen a la enfermedad física, con un gran componente emocional implícito.

Existe una relación muy estrecha e interdependiente entre estos dos aspectos, tal que resulta sumamente difícil encontrar el punto exacto en el que una cosa puede llevar a la otra y viceversa, precisamente porque somos seres biopsicosociales.

¿A que llamamos ser biopsicosocial?

Es lo que somos y lo que pensamos, formando además parte inseparable de esta triada se encuentra el tipo de relación que establecemos con el medio que nos rodea, ya sea de trabajo, familiar, de amistad y de ocio; es lo que nos diferencia de otros animales inferiores.

Comienza a desarrollar nuestra propia vida posterior e inmediatamente a la fecundación. Parecería raro si decimos que nuestra columna vertebral fue muy plana, para cerrarse hasta formar luego un pequeño tubo, llamado neural por donde fluiría la energía eléctrica, dando lugar a la formación de nuestro cerebro y de todo nuestro organismo, todo un proceso que conlleva al cabo de 40 semanas por lo general, a nuestro nacimiento.

Durante todo el embarazo hemos estado en un medio líquido que se ha relacionado con nosotros, una fuente de nutrientes maternos que nos ha alimentado, las caricias en el vientre, la música sugerida de relajación para embarazadas, son componentes de una vida en desarrollo y por muy difícil que os parezca hemos logrado sentir su calor, científicamente podríamos decir que es un calor debido a la regulación termostática materna, ¡pero que agradable se siente ahí dentro!, solo hay que mirar unas de esas ecografías modernas 4D para observar la satisfacción de los bebés.

Es decir que aún no hemos nacido y ya nos estamos relacionando con el medio que nos rodea, que es un medio líquido y que interacciona con nosotros aportándonos todos los elementos proteicos, grasos, lípidos y electrolíticos que nos van ayudar a que podamos llegar al mundo exterior con fuerzas para seguir adelante.

 ¿Seguimos siendo seres biopsicosociales después del nacimiento?

 Luego del nacimiento continuamos siendo seres biológicos con estructura de un organismo pluricelular superior, ya que poseemos conciencia, que nos diferencia de otros animales inferiores, pero también somos seres sociales puesto que vivimos en sociedad. Del equilibrio de estos tres elementos dependerá si nos mantenemos saludables o si llegamos a sentirnos enfermos. Considero que merece la pena señalar, que luego de completar nuestro desarrollo en la adolescencia y llegar a la madurez plena, la adultez, nuestro ciclo de vida continúa hacia el proceso de envejecimiento; pero ¿por qué no tratar de vivir una vida plena, manteniendo un equilibrio entre lo que somos y lo que pensamos.

Estos sencillos consejos, que todos conocemos pero que aplicamos en nuestras vidas de forma poco frecuente son la clave que nos puede conducir a la conservación adecuada de un estado saludable. 

. Establecer en nuestro quehacer diario un orden de prioridades, esto nos ayudará a que no aparezca un estrés mantenido, que pueda alejarnos de nuestro estado de equilibrio hacia el lado de la enfermedad.

. Establecer el mismo orden de prioridad que se va a llevar a cabo para las actividades de la vida diaria, para ordenar los propios pensamientos, así se evitará sufrir de crisis emocionales antes problemas o situaciones que no pueden ser resueltas de forma inmediata.

. Evite los excesos y los defectos en todos lo ámbitos de la vida, es decir duerma solo lo necesario, coma lo imprescindible, pero de forma equilibrada, ninguna dieta estricta es buena para la salud, a menos que sea indicada por un profesional de la salud ante una enfermedad en concreto.

. Relacionémonos con nuestros compañeros, jefes o subordinados y disfrutemos con nuestros amigos, si nuestros amigos son además compañeros, jefes y subordinados, mucho mejor.

. Establezcamos relaciones familiares y afectivas de pareja sobre la base del amor y el respeto.

. Cuando se tiene una dolencia de algún tipo, no se debe callar, ya sea física o psicológica, es mejor buscar ayuda de alguien en quien confiemos y por supuesto acudir a un profesional de la salud que nos aclare es que lo que nos está sucediendo.

. Recordemos además que la discapacidad es un estado que puede afectar a cualquier persona, respeto, solidaridad, ayuda y tolerancia deben ser nuestra carta de presentación y una forma de luchar por la integración social de las personas con discapacidad, porque así contribuiremos a que conserven su dignidad y autonomía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...