jueves, 1 de enero de 2015

Paracetamol para el dolor

Por lo general si se siente un dolor, se tiende a echar mano de un analgésico, aún sin haber sido recomendado por un médico, es una tendencia creciente a la automedicación ocasionada por el estilo de vida actual que domina la vida de muchas personas en el mundo, es cierto que la manifestación de un dolor físico agobia, molesta e impide en muchas ocasiones, el desarrollo de las actividades de la vida diaria, pero se debe ser consecuente y cuidadoso en la forma de consumir medicamentos.

Es por eso que he decidido abordar este tema, con el objetivo de que se comprenda cuales pueden ser algunos de los efectos contraproducente sobre nuestro organismo de la automedicación, refiriéndome a uno de los medicamentos más conocidos por todos.


Uno de los medicamentos más utilizados como analgésico cuando nos aqueja y dolor es el paracetamol.




(Termalgin, Eferalgan, Gelocatil, son algunos de los nombres comerciales del paracetamol). Es útil además para el tratamiento de la fiebre, lo cual le confiere un uso antipirético.

Se ha podido apreciar intoxicación por sobredosis involuntaria de este medicamento, con la ingesta de 10 gr al día. Pero si se administra de esta forma o incluso a dosis de 7.5 gr por día, en pacientes alcohólicos o desnutridos (no sobrepasar dosis de administración de 2 g por día), se ha podido comprobar alteraciones estructurales del sistema hepático al sobrepasar dichas dosis. Este medicamento está contraindicado en caso de hipersensibilidad insuficiencia hepatocelular grave pacientes con hepatitis vírica e insuficiencia renal. También se debe tener en cuenta la adecuación de su administración al funcionamiento orgánico en edad geriátrica reduciendo la dosis en un 25%.

La aparición de hipotensión arterial, disminución brusca de la tensión arterial en pacientes, que han consumido paracetamol a dosis de más de 4 gramos diarios, a las 48 horas de administración del fármaco conjuntamente con la administración de opiáceos, es frecuente y por lo general requiere atención médica de urgencia, es lo que he podido comprobar en mi practica clínica como médico de urgencias.


Cuando se administra el paracetamol a dosis adecuadamente terapéuticas(nunca más de 4 g por día en dosis de 1 gramo máximo cada 6 horas, dosis en adultos sin insuficiencia hepática y renal), este es metabolizado normalmente en el hígado, conjugándose con metabolitos atóxicos. De esta forma se produce un efecto analgésico o antipirético deseado.

Otro aspecto a tener en cuenta es la adecuación de la dosis de paracetamol en caso de que se esté en tratamiento con anticoagulantes ya que el efecto de estos aumenta a una dosis de paracetamol > 2  g/día). No consuma alcohol durante el tratamiento con paracetamol ya que puede potenciar su hepatotoxicidad. En caso estar en tratamiento profiláctico por trabajar,vivir o frecuentar sitios propicios al desarrollo de la tuberculosis y tener tratamiento con isoniacida, sepa que el consumo de paracetamol e isoniacida a la vez puede producir también el aumento de un posible daño hepático. No deje de informar a su médico además si padece algún tipo de epilepsia y está en tratamiento con anticonvulsivantes, el consumo de estos conjuntamente con paracetamol puede aumentar la toxicidad de este último.

Cuando se consume Paracetamol a dosis tóxicas, el metabolismo de este fármaco a nivel hepático puede verse afectado, permitiendo su acumulación en el tejido hepático, con la subsecuente aparición de lesiones del mismo, en otras palabras se afecta el hígado de manera considerable. 

¿ Como conocer si hemos consumido paracetamol a dosis tóxica ? 

. Durante las primeras 24 horas podemos mantenernos asintomáticos y sentir, náuseas, disminución del apetito y/o leve dolor abdominal.
. Luego de este tiempo cerca de la hora 36 del consumo de el fármaco, podemos comenzar a sentir, un dolor que se agudiza, el parte derecha del abdomen (cuadrante superior derecho del abdomen, zona de localización hepática, con el acompañamiento e incremento incluso de vómitos y náuseas.
.Ya después de las 72 horas de haber consumido el fármaco, entre otras cosas, se puede producir la necrosis (muerte del tejido hepático), el daño del hígado, nos conduce a una intoxicación con los productos de su insuficiente metabolismo, en ocasiones también puede aparecer un fallo de la función renal.
. Si no se ha logrado aún el control de la situación entre las 36 y 120 horas de la ingestión del fármaco, además del fallo hepato -renal, comienzan a aparecer alteraciones sensoriales. 

Si aparece hipoglucemia, estaríamos ante un signo de mal pronóstico.

Como podrán apreciar la situación se tornaría bastante delicada, requiriendo la intervención de servicios médicos de emergencia.
Creo que lo mejor, es ante todo conocer, que las enfermedades agudas son aquellas que su sintomatología se mantiene presente entre 7 y 14 días, por lo que si usted está consumiendo este fármaco, deberá acudir a su médico, para que valore la posibilidad de adecuar algún otro analgésico.

No consuma paracetamol sin indicación de un médico, mucho menos ingiera el mismo de forma indiscriminada, pues su salud podría verse afectada de forma grave, incluso de forma irreversible.



Dra. Dolores Ramirez.


Bibliografía de Consulta.
http://www.vademecum.es/2014
Medicina Interna. Intoxicación por Paracetamol, 5ta parte. Tomo II. R.Roca Goderich. Cuarta Edición 2002. 

                     
Blog informativo médico-científico, no sustituye diagnósticos ni tratamientos indicados a pacientes por sus médicos habituales. Los datos médicos, personales y de @ que se integren a esta Web son confidenciales, de acuerdo a la Ley.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...